Se encuentra usted aquí

La Asamblea de Medellín: Una experiencia de Pentecostés para las Iglesias Latinoamericanas y de El Caribe.

Autor | Autores: 
Arnaldo Zenteno

La II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (y del Caribe), celebrada en Medellín, Colombia, en 1968, representa un esfuerzo por encarnar en el ámbito de las Iglesias locales esa primavera eclesial que inauguró el Concilio Vaticano II.

Contexto Latinoamericano donde se ubican los documentos de Medellín.

La reunión de Medellín se ubica en el marco de la Constitución Conciliar Pastoral Gozo y Esperanza y en el de la Encíclica en el Progreso de los Pueblos y se encarna en el contexto latinoamericano. Este contexto  lo analiza y valora éticamente sobre todo en los documentos Justicia y Paz.

El contexto socioeconómico de América Latina en los años 60 es de gran pobreza que califican  de  subdesarrollo y ante esa realidad Kennedy propone la Alianza para el  Progreso que es una propuesta Desarrollista. Al ser asesinado Kennedy esa Alianza es substituida por la cooperación militar  y el intervencionismo militar de Estados Unidos.

La comisión Económica de América Latina (CEPAL) calificó la situación que se vivía entonces con la teoría de la Dependencia y fomentó el análisis económico de la  realidad con un análisis tipo marxista  y afirmaba que no basta la ayuda para que se desarrollen los Pueblos subdesarrollados,, sino que hay que hacer una transformación estructural...

ver documento completo en documento adjunto

Temáticas: 

Acciones y campañas

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer