Se encuentra usted aquí

ENTREVISTA A JUAN JOSE TAMAYO SOBRE LIBRO TEOLOGÍAS DEL SUR

Autor | Autores: 
JUAN JOSÉ TAMAYO
religióN digital 31 de diciembre de 2017
 
EL TEÓLOGO PRESENTA 'TEOLOGÍAS DEL SUR. EL GIRO DESCOLONIZADOR' (TROTTA)
Juan José Tamayo: "La razón moderna europea es colonial, patriarcal y está vinculada al capitalismo"
"Que nos robe la esperanza es uno de los mayores latrocinios que está cometiendo el neoliberalismo"
Cameron Doody, 31 de diciembre de 2017 a las 15:57
  

El colonialismo pervive y se manifiesta a través de la inferiorización, discriminación, subordinación y subalternización de todos los pueblos del Sur Global, sometidos al imperio económico, político, cultural e incluso religioso del Norte

 (C. Doody).- "El colonialismo sigue funcionando de manera sutil por la vía de imposición del modelo económico neoliberal, que realmente está fracasando, incluso en Europa". Juan José Tamayo, uno de los más relevantes teólogos actuales, lanza semejante denuncia en su nuevo libro Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta): el resultado, dice en esta conversación con RD, de la "conversión vital" que vivió experimentando de primera mano los sufrimientos de los pueblos del Sur Global.

 
Hoy tenemos un invitado de excepción: Juan José Tamayo, uno de los teólogos con más renombre en España y en el panorama internacional.
Hasta hace muy poco, era profesor de teología en la Universidad Carlos III de Madrid. También es profesor invitado en muchísimas universidades del mundo.
 
Buenos días Juan José.
 
Buenos días.
Sigo siendo profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, porque me jubilé el 1 de septiembre pero el Consejo de Gobierno ha tenido a bien nombrarme profesor emérito. Así, que sigo en activo durante los próximos tres años. Como digo a veces, posiblemente tenga que ir con la cachava de mi padre a dar clases.
 
Hoy ha venido a presentarnos su nuevo libro, titulado Teologías del Sur. El giro descolonizador.
Me gustaría empezar recordándole unas palabras que escribió usted hace poco, en un artículo, presentado el libro: "es el resultado de un aprendizaje que comenzó con el despertar del sueño dogmático en el que viví inmerso durante mis estudios de teología y filosofía neoescolásticas".
 
 
ver entrevista completa en documento adjunto...

Modificación del tema Drupal creado por Danetsoft y Danang Probo Sayekti inspirado en Maksimer