SICSAL
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina

Informes
Informe alternativo al 4º Informe Periódico sobre el Estado colombiano al Comité contra la Tortura
Coalición Colombiana contra la Tortura. Octubre de 2009.
En el presente informe, la Coalición Colombiana contra la Tortura analiza la situación de la tortura y los malos tratos en Colombia desde noviembre de 2003, fecha del último examen al que fue sometido el Estado colombiano por parte del Comité contra la Tortura.
Expropiación de tierras en función del mercado global en Colombia.
Abilio Peña. Abril de 2009.
Conferencia, recogida en el Boletín del Cor de Madrid que pronunció Abilio Peña, miembro de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia y Secretario del SICSAL, pronunció en el Seminario Los Derechos de los Pueblos frente a la Globalización y su Reforma, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Vigencia Monseñor Romero.
José Frías. Marzo de 2009.
Ponencia para el taller teológico celebrado en la Habana en el 29 aniversario del martirio de Mons. Romero, que expone la vigencia del testimonio de Monseñor Romero en América latina y el Caribe.
Pensamiento de Monseñor Romero.
Nidia Arrobo Ribas. Marzo de 2009.
Partiendo del análisis de la realidad latinoamericana actual esta ponencia, para el taller teológico celebrado en la Habana en el 29 aniversario del martirio de Mons. Romero, expone las claves del mensaje y vigencia del pensamiento de Monseñor Romero en América latina y el Caribe
Informe de participación en Foro Social Mundial.
Secretaría SICSAL. Marzo de 2009.
El presente informe contiene una síntesis de nuestra participación en los diferentes foros que se realizaron en Belem Do Pará, y a los que por encargo de ustedes tuvimos la gracia de participar. Hay mucha esperanza y muchos desafíos para nuestra Red que tiene que profundizar su acción junto con pueblos indígenas y los movimientos sociales que luchan por la defensa de la vida de los excluídos y de nuestro planeta.
La encrucijada de Guatemala: regresión autoritaria o democracia participativa.
Andrés Cabanas. Marzo de 2009.
Guatemala, un país marcado por un continuo de violencia, racismo, patriarcado y explotación, afronta el reto de construir una sociedad justa, democrática, multinacional, promotora de las diversidades, equitativa en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres, a partir de una nueva práctica de lucha: articulada, integral y desarrollada con la participación de todas y todos.
Informe de coyuntura de América Latina del 2008.
Conferencia de Provinciales de América Latina de la Compañía de Jesús. Febrero de 2009.
El presente documento contiene una sección principal que ofrece una visión general de la región, teniendo en cuenta especialmente en esta coyuntura los impactos de la crisis financiera global y el cambio de gobierno en los Estados Unidos. También prestaremos atención a la profusa dinámica de integración desarrollada en estos últimos meses. Finalizaremos con el análisis de las características más relevantes de las subregiones. Se ofrece finalmente un anexo con los rasgos más característicos de la mayoría de los países.
Colombia: Carta a la Alta Comisionada de la ONU para DDHH.
ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AFINES POR LA DEMOCRACIA Y LA PAZ Conformada por 140 organizaciones sociales colombianas ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ Conformada por 754 organizaciones sociales, de paz y de derechos humanos colombianas COORDINACIÓN COLOMBIA­EUROPA­ESTADOS UNIDOS Conformada por 210 organizaciones sociales y de derechos humanos colombianas PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO Conformada por 110 organizaciones sociales y de derechos humanos colombianas COALICIÓN CONTRA LA VINCULACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA(COALICO) SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORIAL SOCIAL - CARITAS COLOMBIANA . Octubre de 2008.
Carta firmada por varias organizaciones defensoras de DD. HH. de Colombia en la que se recoge un resumen de la grave situación de los DD. HH. y humanitaria en Colombia y las peticiones que se le realizan con ocasión de su primera visita a Colombia.
Venezuela: Las raíces bolivarianas del Alba
Sergio Rodríguez Gelfenstein. Octubre de 2008.
Hablar del ALBA nos obliga a hacer un análisis retrospectivo que nos dé las pautas del surgimiento de esta propuesta. Entonces, para entender el contexto histórico en que se desarrollaron las luchas de Bolívar, para estudiar su legado, los planteamientos de Bolívar que hoy tienen presencia, porque arropados bajo las ideas de Bolívar es que nosotros podemos construir hoy una alternativa al neoliberalismo.
Guatemala: Foro Social de las Américas
Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales. Octubre de 2008.
Documento en el cual se exponen las principales conclusiones emandas del III Foro Social de las Américas, celebrado en Guatemala.
Panamá: Breve Análisis de las causas del golpe militar (1968).
Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG. Octubre de 2008.
El golpe de Estado ejecutado por los militares panameños el 11 de octubre de 1968, no constituye un hecho aislado del marco regional o internacional. Tampoco es un hecho fortuito al margen de la realidad socio histórica panameña. El golpe militar de octubre de 1968 en Panamá tiene su explicación en el contexto de una determinada política impuesta por los EEUU en el continente y en el proceso de agudización de las contradicciones de clase en la sociedad panameña.
Colombia: Edición especial sobre situación de Curbaradó
Brigadas Internacionales de Paz. Septiembre de 2008.
La situación que está viviendo la cuenca del Curbaradó en Chocó (Colombia) es límite. Desde PBI (Brigadas Internacionales de Paz), organización internacional de reconocido prestigio, han considerado necesario editar un boletín especial para presentar el momento que están viviendo estas comunidades, así como los señalamientos, amenazas y acciones violentas que se desarrollan contra la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. La objetividad de Brigadas Internacionales de Paz al tratar estos temas consideramos que debe hacernos reflexionar sobre este asunto.
Colombia: Dictamen Final sobre las Empresas Transnacionales y los Derechos de los Pueblos
Tribunal Permanente de los Pueblos. Julio de 2008.
Por segunda vez, Colombia es epicentro de una nueva sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos. En esta ocasión en un proceso de casi 3 años de trabajo de audiencias preparatorios, audiencias finales en los que se ha documentado con fundamentos de hecho y de derecho las actuaciones de más de 30 empresas transnacionales en Colombia, en las que es posible definir su responsabilidad en Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes y Daños Ambientales. Las empresas juzgadas, acusadas por sus políticas y prácticas en Colombia desde el año 2005, fueron, Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, BP, OXI, Repsol, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp, Billington, Anglo Gold, Monsanto, Smurfit Kapa. Cartón de Colombia, Multifruits S.A., Delmonte, Pizano S.A y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A, Dyncorp; Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Canal Isabel II, Endesa, Telefónica y TQ3. El Dictamen es un documento histórico, de memoria que rastrea uno de los aspectos ocultos de la estrategia paramilitar, sus benefactores o inspiradores de planes sistemáticos de destrucción de comunidades, de pueblos y de líderes y organizaciones sociales. Es al mismo tiempo una expresión de objeción ética, de indignación en Derecho y razonable ante la persistente impunidad, la reingeniería criminal del Estado y la responsabilidad de Estados sobre el pasado y el presente de Colombia, en el que se clama y se construye desde los pueblos para el futuro: Verdad, Justicia, Reparación Integral y No Repetición.
Colombia: Informe para el Examen Periódico Universal de Colombia
ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AFINES POR LA DEMOCRACIA Y LA PAZ Conformada por 140 organizaciones sociales colombianas ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ Conformada por 754 organizaciones sociales, de paz y de derechos humanos colombianas COORDINACIÓN COLOMBIA­EUROPA­ESTADOS UNIDOS Conformada por 199 organizaciones sociales y de derechos humanos colombianas PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO Conformada por 110 organizaciones sociales y de derechos humanos colombianas . Julio de 2008.
Tal como se ilustra en este documento, la persistencia de una situación de violaciones graves, masivas y sistemáticas que quedan en gran parte en la impunidad y el debilitamiento del Estado de derecho, muestran que el Estado colombiano no ha cumplido en los últimos cuatro años con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Tampoco ha implementado efectivamente la mayoría de las recomendaciones, tanto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como de los órganos de vigilancia de los tratados ratificados por Colombia y de los procedimientos especiales que visitaron al país. Exhortamos entonces a la plena implementación de dichas recomendaciones para contribuir a una mejora sustancial de la situación de derechos humanos en el país. Asimismo, solicitamos al Estado colombiano a que coopere con todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos mediante la aplicación efectiva de la invitación abierta a estos mecanismos, para permitir la verificación in situ de la gravedad de las violaciones.
Colombia: Informe anual de DD.HH.
Observatorio para la protección de Defensores de Derechos Humanos, Colombia. Junio de 2008.
El pasado 19 de junio fue presentado mundialmente el informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: El Testimonio obstinado, que confirma una vez más, la continuación de una represión cada vez más dura en contra de los defensores de derechos humanos, en Colombia. El informe enfatiza que Colombia sigue siendo uno de los países donde son asesinados el mayor número de Defensores de Derechos Humanos en el mundo. Es así como según cifras de la Comisión Colombiana de Juristas: En el 2007, fueron asesinados 44 defensores, 39 de los cuales eran sindicalistas pertenecientes al programa de protección para los defensores de los derechos humanos del Ministerio del Interior creado con el apoyo de Estados Unidos.
Colombia: Informe anual de DD.HH. 2008
Amnistía Internacional Enero 2008
Presentamos el Informe anual sobre los DD. HH. en Colombia elaborado por Amnistía Internacional, cuyos datos corresponden al período enero-diciembre 2007, que refleja la situación respecto a los siguentes apartados: 1. Situación general de la República de Colombia; 2. Homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad; 3. Grupos paramilitares; 4. Omisión de la verdad sobre los abusos de los paramilitares; 5. Impunidad; 6. Grupos guerrilleros: 7. Secuestros y toma de rehenes; 8. Violencia contra las mujeres: 9. Civiles en peligro; 10. Defensores y defensoras de los derechos humanos y otros activistas; 11. Ayuda militar estadounidense; 12. Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; 13. Informes y visitas de Amnistía Internacional.
Colombia: Crímenes de lesa humanidad, territorios y resistencia de las víctimas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia. Abril de 2007.
Colombia padece una crisis de derechos humanos para algunos calificada de sistemática y una situación humanitaria crítica debido al conflicto armado interno. De acuerdo con registros independientes, desde 1.988 hasta diciembre de 2004 se produjeron 14 mil crímenes de Lesa Humanidad en desarrollo de la estrategia paramilitar, sin contar los crímenes perpetrados desde 1.962 cuando se conoció del inicio de la misma. En los últimos 15 años,  3 millones 500 mil personas se han visto obligadas a desplazarse internamente en desarrollo del conflicto armado interno. Cerca de 4 millones de hectáreas de tierra, las mejores del país, han sido apropiadas ilegalmente en desarrollo de esta guerra interna.
Informe sobre la situación de Guatemala.
Fernando Bermúdez. SICSAL Guatemala, agosto 2006.
Se da un repaso a los cinco grandes problemas que están afectando a Guatemala: el creciente empobrecimiento de la gran mayoría de la población, el incremento de la violencia, la ineficiencia del sistema de justicia, la degradación de los valores humanos y la destrucción del medio ambiente.