SICSAL CUBA: OAR

Introducción

Por un período de 23 años el Grupo de Reflexión y Solidaridad Monseñor Oscar Arnulfo Romero (OAR) ha dirigido sus esfuerzos a la contribución conciente de un desarrollo social sostenible de la sociedad cubana. Apoyado en las oportunidades y debilidades presentes en el contexto socio cultural y económico del país, con el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles y visualizando los problemas más urgentes que han acontecido en nuestra realidad, OAR ha podido identificar diversas áreas de influencia para el desarrollo de sus propósitos.

Estas áreas cubren la solidaridad, como un importante espacio de convivencia humana, el desarrollo de capacidades formativas hacia actores sociales de las diferentes comunidades, el fortalecimiento institucional mediante la cooperación con otras organizaciones y sociedades civiles, la implementación de acciones comunicacionales que incluyan materiales promociónales y la apertura de espacios de reflexión en temas socioculturales y socio teológicos que favorezcan la integración, la participación, de las experiencias locales y promuevan la justicia social y una cultura de paz.

Apoyar esta articulación seguirá formando parte de la estrategia de desarrollo institucional para el trienio 2008-2010.

Misión

El Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero es una organización de inspiración de cristiana sin ánimo de lucro ni proselitismo religioso que promueve la solidaridad, el reconocimiento de Cuba en el escenario internacional y contribuye a la formación integral de hombres y mujeres interesados en el crecimiento individual y social, mediante la promoción de espacios de reflexión, investigación y capacitación en función de una sociedad sostenible.

Visión

Es una organización de inspiración cristiana con una larga trayectoria que nos garantiza el reconocimiento público y del Estado Cubano. Potencia una mayor integración y participación de diversos actores sociales nacionales e internacionales educados de manera integral que ejercen plenamente su libertad en un mundo de paz, justicia, solidaridad, respeto al otro y lo diverso.

Objetivos

Objetivos estrategicos de OAR

Objetivo general

Contribuir al desarrollo social sostenible propiciando acciones educativas dirigidas al fortalecimiento humano desde una perspectiva plural y participativa.

Objetivos específicios

  1. Promover la solidaridad con Cuba y hacia los pueblos y movimientos del mundo que luchan por su liberación y la paz en la perspectiva de construcción del Reino de Dios.
  2. Propiciar la capacitación de actores sociales diversos en temas de participación social, socio/teológicos y de desafíos socio culturales contemporáneos.
  3. Desarrollar espacios de reflexión, debate, información, investigación y celebración sobre la realidad socio/cultural, socio/teológica cubana y latinoamericana.
  4. Promover el desarrollo del Grupo OAR mediante el fortalecimiento institucional de sus capacidades y estrategias.

Áreas de desarrollo institucional

Tanto los objetivos estratégicos de la organización como los propósitos inmediatos para cada período de trabajo sostienen como eje de acción una contribución permanente al desarrollo social sostenible que de cuenta de la necesidad del fortalecimiento, la participación y la integración de hombres y mujeres a la vida socioeconómica y cultural del país. Consolida su trabajo a través de 6 áreas de desarrollo institucional.

Área de Solidaridad
Es un importante espacio de convivencia humana donde se considera tanto lo que Cuba ofrece al mundo como la ayuda y el apoyo que recibe nuestro país desde los diferentes pueblos de la región y el continente. Recoge la participación en Foros Mundiales, declaraciones de principios ante actos terroristas, notas de condolencias ante desastres y pérdidas humanas y acciones de solidaridad ante situaciones políticas concretas.
Área de Formación de Capacidades
Coordina y desarrolla la formación y capacitación dirigida a los diferentes actores sociales de las comunidades en temas socio culturales y socio teológicos. Organiza cursos, talleres y conferencias, coordina la realización de talleres nacionales para la evaluación de resultados y encuentros regionales sobre temas de actualidad sociocultural, elabora materiales educativos de apoyo a cursos y talleres, así como otras actividades que fortalecen los propósitos institucionales. Utiliza la metodología de educación popular.
Área Socioteológica y de Articulación Ecuménica
Programa y estimula acciones dirigidas a fortalecer el liderazgo ecuménico, con énfasis en la equidad de género y en la articulación macro ecuménica. Desarrolla conocimientos fundamentales en temas como la lectura popular de la Biblia y Teología de la Liberación. Incluye un espacio socializador denominado Foro Permanente el cual brinda instrumentos de análisis de la realidad cubana y latinoamericana. Esta área incluye la lectura de la historia desde los pobres y celebraciones de la vida en la memoria de sus mártires y héroes. Promueve encuentros, conversatorios, paneles y simposios dirigidos a desarrollar capacidades de reflexión y diálogo intercultural e interreligioso.
Área de Investigaciones
Esta área considera la importancia de la investigación científica como herramienta imprescindible para el abordaje de lar realidad social. Coordina, diseña, ejecuta y promueve proyectos de intervención en atención a los problemas sociales más acuciantes derivados de los diagnósticos y experiencias de la práctica e intervención comunitaria. Fomenta la investigación participativa e involucra a profesionales, colaboradores y grupos interesados en el estudio de asuntos de interés sociocultural y socio teológicos.
Área de Coordinación y Administración
Promueve el desarrollo de las capacidades de la organización a través de la implementación de propuestas que permitan alcanzar una mayor eficiencia y eficacia de la gestión institucional. Incluye tareas de organización para la participación en reuniones y encuentros convocados por el Estado e instituciones sociales, el vínculo y articulación con instituciones y sociedades civiles, la coordinación de actividades para el fortalecimiento institucional, la gestión de dirección chequeo y control de las tareas. Esta área incluye además el análisis de presupuestos, la administración de recursos recogidos en proyectos institucionales, así como el control del transporte, contabilidad, mensajería y logística de la oficina OAR.
Área de Comunicación Social
Esta área tributa la necesidad del fortalecimiento de la organización a través de su presencia y visualización en la realidad nacional e internacional. Dispone de una estrategia de comunicación social que favorece el desarrollo de productos comunicativos para ser insertados en los medios de información, el desarrollo de publicaciones (libros, folletos, boletines) como instrumentos de reflexión y análisis de la realidad y el diseño de campañas promociónales en torno a temas medulares trabajados por la organización a saber el género y la violencia. Todas estas acciones van dirigidas a instituciones, organismos del estado cubano, a organizaciones internacionales a instituciones académicas y al público en general

Beneficiarios y actores e implicados

Para contactar

Aniversario Mons. Oscar Romero 2011.

Romero en la memoria de nuestros pueblos

El pasado 24 de marzo celebramos el 31 Aniversario del Asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. En la mañana nos reunimos en la Casa del ALBA convocados por la Embajada del El Salvador y en un ambiente de compromiso y solidaridad con la Patria Grande, el embajador, Señor Domingo Santacruz, nos narró de manera testimonial su experiencia de trabajo con el Obispo Romero, "la voz de los sin voz". Luego algunos participantes expusieron algunos desafíos que nos traían en la actualidad el pensamiento y obra de Romero.

En la noche, alrededor de las 7:00 pm, el espacio celebrativo por la resurrección de Romero, convocado por El Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero de Cuba, fue en el Centro Memorial Martin Luther King Jr, en la localidad de Marianao, Ciudad de La Habana. Entre fragmentos de homilías de Monseñor, cantos, poesía y testimonios de los participantes, la liturgia tuvo como centro un sombrero azul, digno signo del pueblo salvadoreño. En la actividad los participantes sellaron su compromiso firmando una banda de tela blanca, la cual fue ubicada alrededor del sombrero y entregado por Gabriel Coderch, Coordinador General del grupo OAR, al embajador como símbolo de solidaridad con el hermano pueblo salvadoreño. Como bien expresó Romero: "…Resucitaré en le pueblo…".