Bolivia

warning: Creating default object from empty value in /home/comitesr/public_html/sicsal/articulos/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1364.

Declaración 2° Encuentro Fe y Política Teología de las Resistencias y Alternativas

FPIE

Nosotras y nosotros, delegadas y delegados de organizaciones indígenas y sociales pertenecientes a diferentes religiones originarias e iglesias cristianas de Bolivia, Ecuador y Colombia, reunidas/os en La Paz, en el 2do. Encuentro de Fe y Política “Teología de las Resistencia y las Alternativas” realizado del 1 al 3 de diciembre del 2011, bajo la inspiración de la utopía soñada del Sumak Kawsay y Sumak Qamaña (Plenitud de vida para todas las vidas).

Enviado por editor el Vie, 2011-12-16 17:39. categories [ ]

Brasil, Chile y Bolivia: El endeble equilibrio económico-ambiental

Sara Bruziches, Investigadora Asociada de COHA

Esmerados en satisfacer su demanda de energía, los Gobiernos de Brasil y Chile impulsan proyectos de construcción de represas que enardecen la resistencia de grupos aborígenes.
En Bolivia, se han organizado manifestaciones de tribus indígenas en rechazo de la propuesta de construcción de una autopista que atravesaría la zona donde subsisten.
Involucrado en cada conflicto se encuentra también el poder judicial, que ha ordenado la suspensión de los proyectos en varias oportunidades.

Enviado por editor el Sáb, 2011-12-10 10:56. categories [ ]

LA APDHLP SALUDA LA LLEGADA A LA PAZ DE LA MARCHA INDÍGENA POR EL TIPNIS

APDHLP

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz APDHLP, da su calurosa bienvenida
a los hombres y mujeres de la Marcha Por el Territorio y La Dignidad II, que arriban a la ciudad de La Paz, en busca de que su demanda sea escuchada por las autoridades.

Enviado por editor el Mié, 2011-10-19 22:00. categories [ ]

Reflexiones acerca del proceso de la carretera del TIPNIS

Isabel Rauber, Rebelión

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), un parque reserva natural de la amazonía boliviana ascendió recientemente al primer plano de la palestra política en Bolivia, a raíz del rechazo de al menos una parte de sus pobladores, a la decisión estatal-gubernamental de avanzar con la construcción de una carretera que para articular Villa Tunari con San Ignacio de Moxos lo atravesaría.

Enviado por editor el Mar, 2011-10-04 22:00. categories [ ]

Alerta la Unidad Estratégica del Estado Plurinacional está en Peligro

CONTEXTO

Señor Evo Morales Ayma, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA:

Han transcurrido 30 días, en el que Bolivia toda y el mundo han estado expectantes sobre el rumbo que tomaba el proceso de negociación entre los pueblos Indígenas del TIPNIS y el Gobierno, “un diálogo de sordos” ha sido el común denominador de estos 7 intentos, donde posturas radicales no han permitido un encuentro entre hermanos y compañeros de la misma causa.

Enviado por editor el Sáb, 2011-09-24 22:00. categories [ ]

EL PROCESO DE CAMBIO ESTÁ EN PELIGRO.DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PRESERVÁNDOLO

APDHLP

La Asamblea  Permanente de los Derechos Humanos de La Paz APDHLP, expresa su profunda preocupación por el difícil momento que está viviendo el país, a raíz del conflicto suscitado por la construcción del tramo II de la Carretera por el TIPNIS, por lo que llama a la inmediata pacificación y solución del conflicto:

Enviado por editor el Vie, 2011-09-23 22:00. categories [ ]

El concepto de Sumak Kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad

François Houtart

El concepto de Sumak Kawsay ha sido introducido en la Constitución ecuatoriana de 2008, con referencia a la noción del “vivir bien” o “Buen Vivir” de los pueblos indígenas. Posteriormente fue retomado por el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

Enviado por editor el Vie, 2011-06-03 22:00. categories [ ]

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL D.S. 0748

ORGANIZACIÓN MATRIZ DE MUJERES "JUANA AZURDUY DE PADILLA”

En vista de que el D.S. Nº 0748, del 26 de diciembre, modifica principalmente el precio de los productos provenientes de los hidrocarburos, como la gasolina y el diesel, con objeto de terminar con las costosísimas subvenciones que el Tesoro General de la Nación estaba efectuando desde hace muchos años y que beneficiaba solo a algunos sectores del aparato productivo de nuestro país, como ser el transporte pesado, y sobre todo al contrabando.

Enviado por editor el Mié, 2010-12-29 23:00. categories [ ]

PROTESTA POR LA SITUACIÓN DE LOS CAMPESINOS COLOMBIANOS, VICTIMAS DEL CONFLICTO BÉLICO CON LA GUERRILLA COLOMBIANA

SICSAL LUIS ESPINAL BOLIVIA

Se debe recordar que desde hace muchísimas décadas Colombia sufre los terribles efectos de una guerra entre los grupos guerrilleros y las Fuerzas Armadas colombianas. La persistencia de la lucha durante tanto tiempo ha generado efectos tremendamente duros para la población colombiana. Esos efectos, se han concentrado, sobre todo, en las áreas campesinas dominadas por la guerrilla, o bajo el control de ella.

Enviado por editor el Jue, 2010-09-23 22:00. categories [ ]

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS INDÍGENAS MAPUCHES PRESOS EN LAS CARCELES CHILENAS

SICSAL LUIS ESPINAL BOLIVIA

Desde hace mas de sesenta y cinco días que dirigentes de los hermanos indígenas de la etnia y nación “mapuche de Chile” vienen soportando una huelga de hambre seca, implantada por ellos mismos, como protesta en contra la aplicación sobre ellos y su pueblo de la ley antiterrorista:

Enviado por editor el Sáb, 2010-09-18 21:10. categories [ ]