El Salvador

warning: Creating default object from empty value in /home/comitesr/public_html/sicsal/articulos/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1364.

Rol Profético de las Iglesias y el Martirio de San Oscar Romero

Emilie Teresa Smith, Presidenta del SICSAL

Algunos de mis muy queridas compañeras y compañeros salvadoreños se podrían sentir molestos al escuchar de pronto este pronunciamiento: el queridísimo San Oscar Romero no es de El Salvador. En verdad, no es San Romero de las Américas. Ni es San Oscar Romero del mundo. El alma y el espíritu, el esfuerzo y el poder de la memoria y de la presencia actual de este gran hombre ya, desde su vida en la tierra, pertenecían al Reino del Dios del Amor.

Enviado por editor el Dom, 2012-03-25 18:24. categories [ ]

Informe de migraciones y DDHH

CDHES

Como una situación constante y en crecimiento, promovida por mano invisible, cientos de salvadoreños y salvadoreñas, ante las adversidades internas y la ausencia de oportunidades, se aventuran diariamente en busca del llamado sueño americano. Aunque no se cuenta con evidencias podría asegurarse que esta situación es estimulada de manera perversa por el sistema, seguro de recibir los envíos de dinero desde los Estados Unidos.

Enviado por editor el Vie, 2011-12-16 18:27. categories [ ]

DENUNCIA DE LA IMPUNIDAD Y DEMANDA DE JUSTICIA AL CONMEMORAR 30 AÑOS DE LA MASACRE DE EL MOZOTE Y 63 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

CEIPES

Las organizaciones y personas firmantes, hacemos un vehemente llamado a la comunidad nacional e internacional para tomar conciencia de que este 10 de diciembre hemos celebrado el 63º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que los días 10-13 de diciembre del presente año se cumplen 30 años de la Masacre de El Mozote.

Enviado por ceipes el Lun, 2011-12-12 19:49. categories [ ]

Violencia: pronunciamiento

COALICIÓN CENTROAMERICANA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL (CCPVJ)

El Comité Nacional de la CCPVJ en El Salvador (y otras organizaciones sociales), ante el recién nombramiento del General David Munguía Payés como Ministro de Justicia y Seguridad Pública del país EXPRESA:

Enviado por editor el Dom, 2011-11-27 23:00. categories [ ]

ANTE LA DESESPERANZA LA ESPERANZA

CEIPES

Tenemos varios días de que las malas noticias predominan en los medios de comunicación y, mientras yo escribo en la comodidad de mi hogar en El Salvador, la tragedia en el istmo centroamericano ocupa titulares de informativos y primeras páginas en los periódicos. Lo que ha pasado es dramático, pero nos ha conmovido la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros países centroamericanos.

Enviado por ceipes el Mar, 2011-10-18 21:53. categories [ ]

Lluvias en Centroamérica

Secretaria SICSAL

Alerta Roja en todo El Salvador. La población se encuentra impotente ante la situación que se vive en nuestro querido país. Muchos salvadoreños no se mueven de su lugar, ya que no tienen donde trasladarse.

18 comunidades se encuentran en riesgo en los alrededores del Río Lempa. Las comunidades han quedado incomunicadas.Debido a las descargas de la presa hidroeléctrica, 2 mil metros cúbicos por segundo.

Las Universidades han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso.

Enviado por editor el Mié, 2011-10-12 22:00. categories [ ]

¿Quien disparó a Monseñor Romero? Novedades

Secretaría SICSAL

El asesinato de Mons. Romero, todavía impune, sigue siendo noticia en El Salvador. ¿Quién fue realmente el asesino? la pregunta siempre ha sido una incógnita. Ultimamente, el periódico vespertino CoLatino (www.diariocolatino.com) ha publicado una serie de artículos abordando el asunto y presentando, también, algunas declaraciones de Mons. Rosa Chávez al respecto. Desde la Secretaría SICSAL compartimos los siguientes enlaces en donde pueden encontrar dichas noticias:

Enviado por editores el Mar, 2011-09-20 05:15. categories [ ]

ALZAMOS NUESTRA VOZ DE SOLIDARIDAD ANTE EL ASESINATO DEL P. REYNEL RESTREPO

Secretaría SICSAL

Expresamos nuestra voz de solidaridad a los hermanos y hermanas de Colombia SICSAL, por el asesinato del Padre José Reynel Restrepo.

Confiamos que este hecho sangriento se esclarezca lo más pronto posible, para que tanto la familia Restrepo, como la población de Marmato obtengan la verdad acerca de lo sucedido y cuyo asesinato no quede en la impunidad. Por lo tanto, exigimos a las Instituciones del Estado para que actúen en la búsqueda de los autores de dicho crimen.

Enviado por ceipes el Lun, 2011-09-12 21:21. categories [ ]

XXIII aniversario del retorno de Leonidas Proaño

Secretaría SICSAL

Al cumplirse el XXIII aniversario del retorno de Leonidas Proaño, al Inti Yaya, al corazón de la Allpa Mama y al reencuentro con su pueblo. Así como decia Taita Leonidas, "Mi universidad ha sido el pueblo".

Enviado por ceipes el Mié, 2011-08-31 03:40. categories [ ]

PDDH CASO JESUITAS

Enviado por ceipes el Mar, 2011-08-23 21:22. categories [ ]