Haití

warning: Creating default object from empty value in /home/comitesr/public_html/sicsal/articulos/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1364.

ESCUCHEMOS ADENTRO NUESTRO, EL LLAMADO DE LA LIBERTAD

Emilie Smith

Las palabras sabias de mi amigo, Miguel Álvarez, de México, residen siempre en mis pensamientos. Se refería a los zapatistas en Chiapas, y a los visitantes de fuera. Parafraseo: Las gentes vienen por una semana, piensan que pueden escribir un libro sobre el lugar, se quedan un mes, y entienden que solamente podrían escribir un artículo. Cuando se quedan un rato más largo, empiezan a entender lo profundo y complejo de la situación, y piensen mejor no escribir nada.

Enviado por editor el Dom, 2012-04-22 22:00. categories [ ]

Dos años sin cambios

Camille Chalmers

Camille Chalmers, economista y analista haitiano, tiene una sonrisa amplia que deja entrever dientes blancos y brillantes. A lo largo de su diálogo con Página/12, esa expresión se irá desdibujando progresivamente al recordar algunas de las catástrofes de aquel terremoto que cambió para siempre la vida de los haitianos en 2010.

Enviado por editor el Sáb, 2012-04-14 22:00. categories [ ]

A dos años del Terremoto: Solidaridad con Haití

Soaw latina

Hoy hace dos años, el 11 de enero de 2010, un gran terremoto arrasó Haití, destrozando miles de edificios, vidas y corazones en sólo 30 segundos. La respuesta de todo el mundo fue inmediata y generosa.

Pero la ayuda humanitaria degeneró en ocupación militar por parte de Estados Unidos y después de la Misión de Estabilización de la ONU, conocida como MINUSTAH.

800 millones de dólares se gastan anualmente en mantener la ocupación militar.

Enviado por editor el Jue, 2012-01-12 16:37. categories [ ]

Carta abierta al presidente de Haití, Michel Martely

Oscar Arias Sánchez

Señor Michel Martely. Presidente, República de Haití.

Excelentísimo señor Presidente,
A pesar de que no tengo el gusto de conocerlo personalmente, me he tomado la libertad de escribirle sobre un asunto muy puntual de su país, cuyos acontecimientos políticos sigo con un enorme interés. Mis palabras emergen del cariño que siento por el pueblo haitiano.

Enviado por editor el Jue, 2011-12-08 22:28. categories [ ]

Haití, país ocupado

Eduardo Galeano

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: Estados Unidos. Pero Estados Unidos declaró su independencia cuando era una nación con 650 mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución estableció que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Enviado por editor el Mié, 2011-11-30 11:46. categories [ ]

Declaración Pública

CASA DEL CARIBE

Ante las muertes en Sambanbon (Haití) y la Descubierta (R.D.) el 16-11-2011.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los parientes de Daniel Díaz Montero (Dominicano, oriundo del Cercado, asesinado en el lugar de mercado llamado Sambanbón-del lado haitiano, fronterizo con la comunidad Sabana Real, Municipio de la Descubierta, Prov. Jimaní), y con los dolientes de Gabriel Pierre Liga, residente en Bartolomé de la misma provincia, horrendamente asesinado en la carretera Descubierta-Los Pinos del Edén.

Enviado por editor el Mar, 2011-11-29 19:09. categories [ ]

Fuera MINUSTAH de Haití, piden organizaciones de derechos humanos

Fuera MINUSTAH de Haití, piden organizaciones de derechos humanos

SOA WATCH

A los Presidentes de nuestros países de América Latina:

Queremos expresar nuestro rechazo a la continua presencia en Haití de la Misión de Estabilización de la ONU, conocida como MINUSTAH, y hacer una llamado a nuestros gobiernos para que retiren todo el personal militar de esta supuesta operación de paz.

Desde hace más de siete años, los soldados de nuestros países han participado en una ocupación militar injustificada e inmoral, que avanza la agenda de potencias extranjeras y viola continuamente la soberanía y la dignidad del pueblo de Haití.

Enviado por editor el Sáb, 2011-10-22 22:00. categories [ ]

Haití: Las violaciones colectivas de la MINUSTAH

Hilda Guerrero

Port-Salut, pequeña ciudad costera al sur de la República de Haití, se destaca por sus playas atractivas y su paisaje radiante como una tarjeta postal. Desde hace más de una semana añade un nuevo elemento a su reputación: al menos cuatro militares uruguayos de la mal llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) violaron colectivamente a Johnny Jean, un joven muchacho de 18 años.

Enviado por editor el Dom, 2011-09-25 22:00. categories [ ]

Tropas de las Naciones Unidas en Haití son acusadas de asalto sexual

Mark Weisbrot

Esta vez, el vídeo del incidente puede lograr que los cargos no sean ignorados. El vídeo es profundamente perturbador. Muestra a cuatro hombres, identificados como soldados uruguayos de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), aparentemente violando a un joven haitiano de 18 años de edad.

Enviado por editor el Vie, 2011-09-09 19:17. categories [ ]

Haití: Pesadilla Intermitente

Julio Acosta

• Cuando la “OEA intrometida” se congratulaba del resultado de las se-lecciones que favorecieron a Joseph Michel Martelly como el 56 Presidente de Haití (Marzo 2011), no se había calculado que, luego, una pesadilla le obstruiría la estrategia pre-concebida y pre-fabricada que coronaría el Plan Restaurador.

Enviado por editor el Mar, 2011-08-16 22:00. categories [ ]