Carta Circular Num 39

Guido De Schrijver

Aalst, 29 de junio de 2008.

A las personas y grupos de la Red europea de Comités Oscar Romero (# 39)

Queridos/as hermanos/as:

De los múltiples mensajes, reflexiones y llamamientos que oímos durante los actos del 10° aniversario del asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi hace un par de meses,
una de las cosas que me llamó fuertemente la atención fue lo que dijo Cirilo Santamaría en su conferencia.

Tenemos que desacostumbrarnos a la cultura de la violencia, so pena de encubrir, legitimar y naturalizar la misma violencia, dijo.

Comprendo el razonamiento. Sin embargo sabemos que la sicología humana nos ha dotado de mecanismos de olvido y distanciamiento ante factores que son podersamente amenazantes para la sobrevivencia sicológica. Si no fuera así creo que mucha gente ante una situacion de alta inseguridad y violencia como la que reina en Guatemala se volvería loca.
Esto no quita que como cristianos y personas solidarias con la suerte y la causa de los pueblos no podemos aceptar tales situaciones de injusticia y de impunidad, debiendo buscar modos de organización para entre muchos enfrentarnos a lo negativo que afecta la sociedad.
Desde afuera de Guatemala nos encontramos puestos ante el desafío de un ejercicio difícil de equilibrio con respecto a nuestra tarea de información al público, despertando y manteniendo la solidaridad. Por un lado se trata de no evadir ni callar la cruda realidad que impera en países como Guatemala. Debemos publicar y denunciar la situación de pecado que azota al país. Por otro lado debemos tener cuidado que no vayamos a aplastar ni cansar a nuestro público con mensajes continuamente “negativos.” Es cosa de encontrar y presentar elementos suficientes de la realidad que desde ya reflejan las islas de construcción positiva en el mar de la destrucción y de muerte.
He aquí pues nuestra tarea con respecto a la publicación de nuestro boletín de información semestral sobre Guatemala, que hemos sostenido con nuestro “Grupo de Apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala” desde el principio de los años ’80 del siglo pasado, distribuyéndolo en Bélgica.

CARTAS ENVIADAS EN NOMBRE DE LA RED EUROPEA

- Adhesión (26 de mayo) a la Convocatoria global de la sociedad civil a una acción ante la emergencia alimentaria mundial.
La declaración ajunta a sido preparada para la Conferencia de la FAO sobre Soberanía Alimentaria y Cambios Climáticos en Roma (2-5 de junio 2008).
¡Que no se repitan los “errores de siempre”!
Los gobiernos e instituciones internacionales son los responsables de los errores
históricos y sistemáticos
Los gobiernos nacionales que se reunirán en Roma durante la Cumbre sobre la Crisis de
los Alimentos de la FAO, deben empezar por aceptar su responsabilidad en la emergencia
alimentaria actual.

- Carta (16 de junio) - a petición de Roberto Jaramillo Bernal, S.J., Superior Regional de los Jesuitas del Amazonas - dirigida al Luiz Inácio Lula da Silva, Presidência de la República, al Ministro Gilmar Mendes, presidente del Supremo Tribunal Federal y al minstro Carlos Britto,
Relator del Supremo Tribunal Federal, para comunicarles que sentimos onda preocupación por las comunidades indígenas Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, que pasan por momentos de aflicción, debido al anuncio de la posible reducción de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol por el Supremo Tribunal Federal, después de haber aprobado una Resolución que suspendió la retirada de los no-indios de su tierra.
Por todo esto, solicitamos al Supremo Tribunal Federal que ratifique el decreto de Homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, retirando los invasores y posibilitando así la justicia esperada por los pueblos indígenas después de 34 años de lucha y de sufrimiento.

- Adhesión al llamado para la Manifestation el 12 de septiembre en Bruselas: Free the ‘Cuban Five’

El 12 de septiembre 2008 se cumplirán 10 años que los ‘Cuban Five’ fueron detenidos en Miami. Estaban en territorio de Estados-Unidos con la única misión de prevenir atentados terroristas contra Cuba.
Después de 10 años estos hombres aún no han obtenido justicia. Son víctimas de la política de los Estados-Unidos contra Cuba.
El proceso se arrastra de audiencia en audiencia. Las visitas de sus familias son obstaculizadas.
No obstante en 2005 el ‘Grupo de trabajo por las detensiones arbitrarias’ de las Naciones Unidas había declarado que el emprisonamiento de los Cinco es una violación contra el derecho internacional y había dado la orden a los Estados Unidos de atenerse a esta decisión.
Por su parte ‘Amnesty International’ tiene serias dudas sobre la conducción del proceso y ha emprendido pasos con respecto a las violaciones al derecho a las visitas.

Hasta aquí esta misiva

Servicio Internacional Cristiano
de Solidaridad con los Pueblos
de América Latina
Sicsal – Europa ~ Incidencia Política
Langestraat, 6 – 9300 Aalst * BELGIUM
Tel./Fax: 32/053/62 94 76
Email: guidods@skynet.be

Enviado por sicsalbelgica el Sáb, 2008-08-02 23:12. categories [ ]