INFORME BELGICA y CABILDEO POLITICO EUROPEO 2007-2008

Steungroep voor Rechtvaardigheid en Vrede in Guatemala (Grupo de Apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala)

I. INFORME – SOLIDARIDAD EN BELGICA
- junio 2007 a junio 2008

II. TRABAJO POLITICO – EN NOMBRE DE LA RED EUROPEA

I. INFORME – BELGICA

El Grupo belga de Apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala forma parte de la Red europea de Comités Oscar Romero y como tal está representado en CIFCA (Red - con un secretariado en Bruselas - de 37 ONG y comités de 10 países europeos que ejerce lobby político junto con contrapartes de América Central y México ante las instancias políticas europeas y los gobiernos nacionales).

Objetivos:
- Nuestra atención especial va a círculos de iglesia en Guatemala que acompañan al pueblo en su lucha por la autodeterminación y la liberación.
- Apoyo a las organizaciones de derechos humanos y movimientos populares.
- Acogida y acompañamiento de delegaciones guatemaltecas hacia instituciones políticas belgas y europeas (Parlamento y Comisión Europeas).
- Información y educación dirigidas al público flamenco. Con énfasis en la convocatoria de un encuentro anual de diversos grupos y organizaciones solidarias con Guatemala en el país flamenco.

Estructura:
- un equipo de redacción para el boletín informativo bimensual (575 direcciones) y el website.
- unos 25 voluntarios y simpatizantes, que aydan en la traducción de textos, organización de encuentros y acogida de delegaciones guatemaltecas.

Colaboración con:
- el Comité flamenco de Solidaridad con Guatemala
- Guatebelga = el grupo que acompaña a los familiares del sacerdote Walter Voordeckers – asesinado en mayo de 1980 y Sergo Berten - secuestrado en enero de 1982)
- unos 30 grupos y ONG que mantienen actividades de solidaridad con Guatemala.
Estos grupos se encuentran muy dispersos y separados, trabajando cada uno por su cuenta. A través de nuestro boletín semestral en el que publicamos actividades de estos grupos tratamos de unificar hasta cierto punto esa red informal.

Actividades: junio 2007 a abril 2008

• Elaboramos, publicamos y distribuimos una revista de información cada dos meses sobre Guatemala a 575 direcciones (5 veces al año).

• Canalizamos fondos procedentes de:
* 1) donaciones de los lectores de la revista hacia la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA),
* 2) de la municipalidad de nuestra ciudad de Aalst a la organización campesina CUC * 3) de un colegio de la ciudad de Gante a las escuelas indígenas de la aldea Chuanoj en Totonicapán y de la aldea Xeyoch, Cubulco (Baja Verapaz) .
Ultimamente hemos servido de puente entre dos escuelas más (de las ciudades de Tienen y de Diest) que apoyan dos escuelas primarias y una “telesecundaria” en el barrio marginal capitalino, que se llama Ciudad Peronia.

• En el mes de marzo coorganizamos con otras tres organizaciones una “Semana Académica con 3 mujeres guatemaltecas y 1 hondureña sobre la “Situación de las Mujeres en América Central”, vista desde tres ángulos: el aspecto socio-económico con énfasis en las maquuilas, el aspecto socio-cultural con énfasis en la discriminación de la mujer maya y el aspecto del feminicidio y la violencia en general contra las mujeres.
Nuestras invitadas frecuentaron sobre todo Escuelas de Enseñanza Superior y 3 universidades (Gante, Lovaina y Bruselas).
• Colaboramos con “Guatebelga”. Con esta organización pretendemos empujar un juicio ante un juez de instrucción belga contra los responsables (sobre todo militares que cometieron crimenes de guerra) del asesinato del sacerdote belga Walter Voordeckers CICM (1980) y de la desaparición del seminarista belga Sergio Berten (1982).

* * * * ** * * * * * *** * * * *

II. TRABAJO POLITICO – RED EUROPEA

A. Red europea de CIFCA
CIFCA en coalición con una serie de partenarios centroamericanos y mexicanos efectúa trabajo de cabildeo político ante las instancias de la Unión Europea, los gobiernos de los estados miembros y los gobiernos de las repúblicas centroamericanas.
CIFCA tiene 2 grupos de trabajo: uno que sigue de cerca el proceso de la preparación de un “Acuerdo de Asociación” (entiéndase un Tratado de Libre Comercio y algo más) entre la Unión europea y la región centroamericana y otro grupo que sigue de cerca lo que ocurre en Guatemala.
- Como encargado del trabajo de cabildeo político de la Red europea de Comités Oscar Romero sigo representando la Red en el seno de CIFCA.
- Además desde fines del 2005 asumo la presidencia del “Grupo de Trabajo por Guatemala”.

Objetivos del Grupo de Trabajo –Guatemala

1. Lucha contra la impunidad: Incidir en las políticas de la UE, especialmente en las políticas de cooperación en aras de la lucha contra la impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho.

2. Defensores de Derechos Humanos: Incidir en las políticas para la Protección y promoción de los Defensores de Derechos Humanos.

3. Derecho a la alimentación: Incidir en las políticas de la UE para la promoción del Derecho a la alimentación en Guatemala.

4. Derechos de los pueblos indígenas: Incidir en las políticas europeas para que promuevan el respeto, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

5. Incidir para que la UE promueva una valoración de los 10 años de los Acuerdos de Paz (lo que efectivamente se realizó el 2 y 3 de mayo de ’07).

Logros

- En mayo del año pasado se realizó en el Parlamento europeo un simposio sobre los “10 Años de Acuerdos de Paz en Guatemala y el rol de la Unión europea y de la ONU.” Con CIFCA – junto con CIDSE y el GRUPO SUR - jugamos un rol protagonista en esta iniciativa.

- En el curso de un año el Parlamento europeo ratificó tres resoluciones con respecto a Guatemala, la primera en octubre del 2006, respaldando la Audiencia Nacional española que dio una orden de extradición de varios criminlaes de guerra, sobre todo del genocidario Efraín Ríos Montt. La segunda fue publicada en junio del 2007 para insistir ante el Congreso guatemalteco a ratificar la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICG) y la tercera en octubre del año pasado condenando el fenómeno del feminicidio en México, Guatemala y los demás países de Centroamérica.
CIFCA se aproximó a varios eurodiputados para llegar a estos resultados.

- Fines del año pasado la “Subcomisión de Derechos Humanos” del Parlamento europeo trató publicamente la situación negativa de los Derechos Humanos en Guatemala.
CIFCA intervino con sus puntos de vista.

- En el mes de febrero de este año 2008 el Parlamento europeo nos dio “alojamiento” en el Parlamento para que la “sociedad civil” centroamericana y europea pudiésemos expresar nuestra posición ante representantes de los gobiernos europeos y centroamericanos con respecto al proceso de la preparación de un “Acuerdo de Asociación” entre la Unión europea y la región centroamericana.

B. Red COR Europa
* Envié 7 cartas circulares a los COR de Europa y al SICSAL internacional, informando sobre el trabajo de cabildeo político realizado (de junio 2007 abril 2008).
* Envié 19 cartas de adhesión a organizaciones populares y de protesta a funcionarios gubernamentales (de junio 2007 a mayo 2008).

Guido De Schrijver

Enviado por sicsalbelgica el Lun, 2008-03-10 00:25. categories [ ]