Carta circular núm. 36

Guido De Schrijver

Aalst, diciembre de 2007.

A las personas y grupos de la Red europea de Comités Oscar Romero (# 36)

Queridos/as hermanos/as:

Aprovecho esta última carta circular del 2007 para expresar mi deseo por que la luz navideña nos ilumine a todas y todos durante el nuevo año 2008.
Hemos podido seguir de cerca los vaivenes del continente latinoamericano con sus luces y sombras, la impotencia ante los regímenes neoliberales y las sorpresas esperanzadoras ante el surgimiento de ALBA con todas sus perspectivas de una auténtica independencia, pospuesta desde los primeros años del siglo XIX.
Asimismo me auno a las expresiones de alegría de los/as hermanos/as que nos compartieron sus felicitaciones por el crecimiento de SICSAL que ahora se hace presente de lleno también en Bolivia y Perú.

Seguidamente paso a las noticias del trabajo político realizado en nombre de la RED EUROPEA DE LOS COMITÉS ÓSCAR ROMERO

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en Guatemala
El pasado 26 de Noviembre, la Subcomisión de Derechos Humanos del PE celebró su audiencia sobre Guatemala.
"La situación sigue siendo muy preocupante, sobre todo en la cuestión de la impunidad, que es generalizada", señaló la eurodiputada francesa Héléne Flautre, presidenta de la mencionada subcomisión. El Parlamento Europeo se comprometió a intervenir activamente, con ocasión de la negociación de un futuro acuerdo de asociación con la región.

Las redes CIFCA, CIDSE y GRUPO SUR, invitadas a participar en dicho proceso, manifestaron que "a pesar de los esfuerzos de la cooperación internacional, la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y otras instancias de Guatemala han mermado los esfuerzos para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Las causas estructurales que impiden la paz justa y duradera en Guatemala siguen intactas: la impunidad, la violencia, el hambre, la injusta distribución de la tierra y de los ingresos, el racismo y la discriminación de los pueblos indígenas".

CARTAS ENVIADAS EN NOMBRE DE LA RED EUROPEA

- Carta de adhesión al llamado de Raul Suarez, fundador del Centro Memorial Martin Luther King en Habana, Cuba, uniéndonos al clamor ético, moral y espiritual del pueblo Cubano en el rechazo a la política de George W. Bush, tomando nuevas medidas para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cuatro décadas se le ha impuesto al pueblo de Cuba.
La condenamos porque es una política de odio y resentimiento que es la negación del espíritu de justicia social, equidad y fraternidad humana que hacen realidad el amor al prójimo.

- Adhesión (28 de noviembre) al documento "12 razones para rechazar la estrategia de cooperación del gobierno colombiano", con miras a lograr un posicionamiento fuerte de distintas organizaciones, de distintos países, para ser presentado en el marco de la III Conferencia Internacional por Colombia a realizarse en Bogotá, del 29 de Noviembre al 1° de Diciembre.

- Adhesión (28 de noviembre) a las “Propuestas para la creación de un Comité Consultivo Mixto de cara al III Foro de consulta con la sociedad civil Unión Europea-México a celebrarse en abril de 2008 en Bruselas.”
Fragmentos: “Nos interesa reforzar la democracia participativa que permita un eficaz control social del poder público, basada en la contribución efectiva para defender y hacer respetar integralmente los derechos de la población.”

“Nos proponemos incidir en los espacios de negociación y toma de decisiones tanto en la Unión Europea como en México para que los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y civiles sean garantizados y promovidos en el marco del Acuerdo Global.”

- Adhesión (principio de diciembre) a la carta en solidaridad con Don Raúl Vera López, OP,
Pastor y Profeta de nuestro tiempo por “su lucha incansable por anunciar el Evangelio en nuestras tierras y denunciar la injusticia que oprime a las y los más desfavorecidos de nuestra sociedad.”
“Este compromiso - fiel expresión de su ministerio episcopal - realizado con total fidelidad a la tradición bíblica y eclesial de defender la causa de las y los pequeños e indefensos, le ha traído un sinnúmero de amenazas y acusaciones que pretenden no sólo desacreditar su trabajo, sino impedir que se exija y haga justicia en los casos que acompaña: La mina Pasta de Conchos, Castaños, Chiapas y Oaxaca, entre otros.”

- Carta (17 de diciembre) al Exmo. Senhor Presidente da República do Brasil – Luiz Inácio Lula da Silva y al Senhor Ministro da Integração Nacional – Geddel Vieira Filho

Desde 27 de novembro de 2007, Dom Luiz Cappio, bispo da Diocese de Barra (Bahia), retomou seu jejum e suas orações para tentar sensibilizar a sociedade brasileira e o Governo Federal sobre os graves problemas que a transposição do rio São Francisco pode levar ao rio, aos povos que vivem dele e ao Nordeste.

Em carta enviada ao presidente, Dom Luiz lembra que Lula não cumpriu o acordo assumido em outubro de 2005. Na ocasião, Dom Luiz suspendeu um jejum de onze dias, após o presidente ter se comprometido a suspender o processo da transposição e iniciar um amplo diálogo sobre o projeto com a sociedade.

Hasta aquí esta misiva

Enviado por sicsalbelgica el Lun, 2007-12-24 06:54. categories [ ]