CARTA CIRCULAR #32 _ JULIO 2007

Servicio Internacional Cristiano
de Solidaridad con los Pueblos
de América Latina
Sicsal – Europa ~ Incidencia Política
Langestraat, 6 – 9300 Aalst * BELGIUM
Tel./Fax: 32/053/62 94 76
Email: guidods@skynet.be

Aalst, 18 de julio de 2007.

A las personas y grupos de la Red europea de Comités Oscar Romero (# 32)

Queridos/as hermanos/as:

Todavía con el sabor fresco de los contactos, encuentros, charlas y reuniones de la asamblea europea de los COR en Carabanchel Alto (Madrid) en la memoria les envío esta carta circular.

Como lo quiere la costumbre de los últimos años nos reunimos el día sábado entre los representantes de los grupos del estado español por un lado y aparte entre los representantes de los COR de los demás países europeos por el otro. El domingo en cambio nos juntamos entre todos en plenaria.
Fue durante el sábado que los de Milán, Roma, Paris, Béziers y Bélgica nos informamos mutuamente sobre los avances, logros, dificultades del año pasado y las expectativas para el futuro.
En el momento de tomar la palabra informé sobre el trabajo de cabildeo político que engloba entre otras cosas el envío de cartas de adhesión y felicitaciones a favor de organizaciones populares y otras como también de protesta y denuncia a gobernantes y responsables de violaciones de los intereses de los pueblos. Esta clase de cartas son tan evidentes que no exigen el visto bueno previo de los COR europeos en cuyo nombre las envío. Además con cierta regularidad les he informado en mis cartas circulares sobre los contenidos y los destinatarios de aquellos envíos. Y hasta ahora no ha habido protesta alguna de ninguna parte. De manera que me he sentido tranquilo al respecto teniendo en la mente el adagio: “Quien calla, otorga”.
Sin embargo justamente antes de viajar a Madrid recibí un llamado urgente pidiendo la adhesión a la no renovación del la RCTV de Caracas por parte del gobierno. Lo urgente consistía en que el mensaje se mandaría el mismo día de la expiración del contrato de la estación televisiva al final de mes de mayo. Y así lo hice, siendo un tema de por si discutible y que ameritaba una consulta previa de los COR europeos, tal y como se me observó en la reunión de aquel sábado. Reconozco que el tema estaba bastante “caliente” incluso a nivel mundial, por cierto artificialmente hinchado por los medios de comunicación internacionales de los imperios y magnates de la derecha y del capital.
Hoy 11 de junio el COR de Paris nos manda un mail que nos habla de la “Dictadura de los Canales”.

Ahí dicen:
“... en esta guerra los medios de comunicación juegan un papel importante. Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza.
Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde usted es el blanco principal. El objetivo es difundir un mensaje para el sometimiento de masas. El objetivo ya no es matar, sino controlar.”

“La libertad de expresión en el Perú está en entredicho. En el caso de los canales de televisión, asistimos a una dictadura informativa de un pequeño grupo en detrimento de las grandes mayorías. Entonces, si hemos de hablar de democracia, las mayorías debemos crear algún mecanismo de defensa frente a esta banda que en nombre de la libertad de prensa hace mal uso del espectro radioeléctrico.”

Aparte de la pregunta por qué no hay aquella rabia y aquel escándalo a nivel internacional por lo que pasa en Perú creo que justamente se trata de una guerra y esa guerra de los medios de comunicación se libra no solo en Venezuela sino en nuestros propios paises y en todas partes, con la diferencia que por lo general no se llama a la población a derrocar al gobierno como efectivamente pasó en Venezuela. Apuesto que ningún gobierno europeo permitiría la existencia de un canal televisivo en su suelo que llamaría a la población a derrocar al gobierno.
En los años ‘80 hubo guerras revolucionarias en América Central. En esos momentos muchos COR a nivel internacional tomaron partido por uno de los lados que estaban en pugna entre ellos.
Sé que la situación en Venezuela es muy delicado. “Guerra” pues. Aqui abajo hago mención del documento al que di nuestra adhesión antes de mi viaje a Madrid.
Desde luego para el futuro me cuidaré más en este sentido, consultándolos cuando y donde se debe.

CARTAS ENVIADAS EN NOMBRE DE LA RED EUROPEA

- Carta (fines de mayo) a Oscar Berger, presidente de Guatemala, expresándole nuestra onda preocupación por las nuevas amenazas que el 17 de mayo de 2007, Consejería en Proyectos (PCS por sus siglas en ingles) sufrió, diez días después de que un funcionario fue víctima de un secuestro temporal en lo cual sufrió agresiones verbales, físicas y sexuales, y en que fue robado el vehículo de PCS que llevaba placas de Misión Internacional.

En esta ocasión, el mismo funcionario recibió una amenaza telefónica en su casa a las 6:45 a.m. en la que una voz masculina distorsionada, aparentemente por un aparato, le dijo: "Hijo de puta, no fue suficiente-. Te dijimos que no hicieras nada. No entienden verdad. Les vamos a quebrar el culo a vos y a todas las huecas y putas de tu oficina. Sabemos quienes son y que hacen. No chinguen y dejen las cosas como están."

PCS es un organismo internacional de cooperación comprometido con procesos de lucha contra la impunidad y búsqueda por la justicia ante violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del conflicto armado interno y en el post-conflicto en América Latina, incluyendo Guatemala. Los miembros de la junta directiva de PCS son Inter Pares de Canadá, el Consejo Danés para Refugiados-DRC y el Consejo Sueco para los Refugiados y Desplazados-SWERA. PCS participa activamente en el Foro de ONG Internacionales-FONGI y forma parte de su Junta Directiva.

- Adhesión (fines de mayo) a una carta colectiva de diversos intelectuales británicos, apoyada y recomendada por Raul Suarez Ramos del Centro ecuménico Martin Luther King de Cuba y dirigida al presidente Hugo Chávez de Venezuela:
“Creemos que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia de transmisión de RCTV cuando expire el 27 de mayo es legítima dado a que RCTV ha utilizado su acceso a las ondas públicas para repetidamente hacer llamados para el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del Presidente Hugo Chávez. RCTV brindó apoyo práctico esencial para el derrocamiento del gobierno electo de Venezuela en abril de 2002 cuando al menos 13 personas murieron. Durante las 47 horas que los golpistas mantuvieron el poder, derogaron gran parte de la constitución democrática de Venezuela – cerrando la asamblea nacional electa, el tribunal supremo y otras instituciones del estado.
RCTV exhortó al público a tomar las calles y derrocar al gobierno y también confabuló con el golpe representando de manera falsa lo que estaba ocurriendo y luego llevando a cabo un apagón informativo. Su gerente de producción, Andrés Izarra, quien se opuso al golpe, inmediatamente renunció para no convertirse en un cómplice. Este no es un caso de censura. En Venezuela, más del 90% de los medios son de propiedad privada y virulentos opositores al gobierno de Chávez. RCTV, lejos de ser silenciada, tiene permiso de seguir transmitiendo por satélite o cable. En Venezuela, así como en Gran Bretaña, las estaciones de televisión deben ajustarse a las leyes y regulaciones que gobiernan lo que pueden transmitir. Imagínese las consecuencias si se hallara que la BBC o IVT son parte de un golpe contra el gobierno. Venezuela merece la misma consideración.”

Hasta aquí esta misiva

Guido De Schrijver

Enviado por sicsalbelgica el Dom, 2007-06-17 08:28. categories [ ]