Crisis Prolongada, Solidaridad Reforzada

Reflexiones y propuestas del apostolado social de la Compañía de Jesús en España

La crisis económica y financiera actual contribuye a multiplicar la sensación de incertidumbre y desconcierto ante el futuro que invade a una buena parte de nuestra sociedad española y de nuestro mundo. Las referencias políticas, económicas, culturales y morales que nos han marcado en los últimos años se desvanecen, dejando un rastro de dudas, indignación y temor.

En particular las nociones de justicia y de solidaridad, tal y como las hemos venido entendiendo, parecen ponerse en cuestión de forma radical. En toda Europa, las políticas sociales, que constituyen una de nuestras señas de identidad, están sometidas a una profunda revisión y surgen interrogantes sobre la sostenibilidad del propio modelo del Estado de bienestar que ha configurado la personalidad europea en el último medio siglo.

El presente documento es fruto de la relación cercana con personas pobres y excluidas, de la reflexión y, sobre todo, de la experiencia honda de la presencia consoladora y esperanzadora de Dios en todas las cosas. También en estos momentos de desolación, es posible una palabra de esperanza y compromiso con la justicia. Nuestra voz brota de convicciones humanistas cristianas, sin por ello perder de vista el realismo político, la responsabilidad ética y el rigor técnico. Con esta intención ofrecemos nuestras reflexiones y propuestas, que esperamos contribuyan a generar un debate fructífero.

AdjuntoTamaño
CrisisProlongadaSolidaridadReforzada.pdf2.57 MB
Enviado por editores el Jue, 2012-01-26 09:28. categories [ ]