Carta circular nº 66

Guido De Schrijver

A las personas y grupos de la Red europea de Comités Oscar Romero (# 66)

Queridos/as hermanos/as:
El 23 y 24 del mes de noviembre nos reunimos para la Asamblea General de CIFCA en Bruselas. Al principio el pleno dio su aval a la solicitud de “Guatemala Netz” de Z?rich”
por incorporarse a la red. Con ello por primera vez Suiza hace su entrada a CIFCA.

Dentro de la agenda - a la par de los puntos propios a una asamblea general con acuerdos internos y de trabajos para el próximo período - invitamos a Mario Negre, un consultor español del Parlamento europeo. Nos dio comentarios sobre el nuevo documento en gestión de las relaciones entre la Unión europea y América Latina. En el futuro van a quedar menos países latinoamericanos con los que la UE seguirá relaciones intensivas. Luego la UE enfatiza lo importante de la integración regional y la cohesión social. Sin embargo no menciona siquiera la desigualdad existente en cuanto a ingresos y posesión de tierra cultivable entre las poblaciones latinoamericanas y entre los mismos países del subcontinente.

En la práctica se nota una falta de coherencia (europea) entre sus relaciones políticas y comerciales, siendo las primeras bastante positivas, pero las últimas negativas.
Como causas de la política europea no muy positiva en general en relación con América Latina el conferencista señaló una presencia mayoritaria de la derecha en los ámbitos políticos europeos, la renuencia de los países de Europa del este, anteriormente comunistas y el afán de Europa por competir comercialmente con China.

Dentro del vasto programa de aquellos 2 días pudimos dar la bienvendia y oír a Mario Minera y Francisco Soto de CALDH (organización de Derechos Humanos de Guatemala). Nos contaron los altibajos históricos de una querrella que los sobrevivientes y víctimas del genocidio habían presentado a la justicia guatemalteca en 1985 contra responsables de aquellos crímenes en 5 regiones del país. Durante todo el trayecto CALDH los ha acompañado.

Actualmente se ha logrado finalmente detener a algunos responsables militares de alto rango.

Durante la asamblea se presentó con orgullo un documento recien publicado con el título: ‘Acuerdos comerciales de la Unión Europea con Centroamérica, Colombia y Perú: Obstáculos para el desarrollo sostenible.’ Este documento fue elaborado por ALOP (Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C) que tiene una sede en el continente latinoamericano y otra en Bruselas), OIDACO (Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia), APRODEV (asociación de 17 organizaciones de desarrollo y ayuda humanitaria ligada al Consejo Mundial de Iglesias), CIFCA (del que forma parte la red europea de Comités Oscar Romero) y Grupo Sur (una alianza política entre ONG europeas, sobre todo del sur de Europa) con el apoyo de OXFAM Solidarité.

El proceso de ratificación de los acuerdos sigue adelante, pero debe pasar por múltiples pasos (incluyendo la ratificación por cada uno de los 27 países miembros de la Unión europea). Con las organizaciones mencionadas aqui arriba tratamos de influir en las personas que tienen poder de decisión, tratando de hacerles entender que los acuerdos no beneficiarán a las mayorías de los países latinoamericanas en cuestion. Europa hace como que se tratara de contrapartes iguales y no de diferentes economías, siendo una poderosa y las otras débiles y expuestas a ser pilladas, negándoles un tratado especial. A través de los temas de Singapur Europa podrá hacer una competencia (financiera y comercial) desleal a las empresas nacionales e incluso a los mismos gobiernos latinoamericanos.

Principales conclusiones del documento
 
Una serie de temas incluidos en los Acuerdos podrían tener un impacto negativo considerable para las poblaciones de Perú, Colombia y Centroamérica, y en consecuencia las redes que suscribimos este documento deseamos expresar algunas de nuestras preocupaciones.

Estos Acuerdos:

• Desatienden las asimetrías en los niveles de desarrollo entre la UE y Centroamérica, Perú y Colombia, así como entre los propios países, al no proporcionar el Tratamiento Especial y Diferenciado (TED) necesario para que los gobiernos de estos países cuenten con el espacio político necesario para desarrollar políticas nacionales a favor del desarrollo sostenible.

 • Incluyen compromisos de largo alcance en cuanto a los temas de Singapur (inversiones, competencia, contratación publica y facilitación del comercio), que los países en desarrollo se han negado a negociar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con los compromisos y obligaciones adquiridos en los temas de contratación pública, los gobiernos involucrados pierden un instrumento político fundamental para la industrialización, generación de empleos, y estabilidad macroeconómica.

• Intensifican la dependencia de los países de Latinoamérica involucrados, en la exportación de materias primas y productos básicos con escaso valor agregado, en lugar de promover una diversificación de la producción y el comercio.

• Tienen un impacto negativo en los salarios y precios en algunos de los países involucrados y conllevan una disminución de los ingresos fiscales.

• No garantizan el mismo nivel de protección de los derechos humanos que el actual mecanismo de SPG+ y las referencias a clausulas importantes como aquellas relativas a la Corte Penal Internacional y el Convenio 169 de la OIT son débiles.

• No toman en cuenta la situación actual de crisis múltiple y su impacto para las comunidades de estos países en el ámbito alimentario, financiero y económico; por el contrario, promueven un modelo de liberalización al origen de esta crisis.

• Contribuyen al cambio de prioridades de la cooperación para el desarrollo de la UE, en temas fundamentales como la democracia, los derechos humanos y reducción de la pobreza, orientándose hacia un enfoque que apunta hacia el crecimiento, comercial y de inversiones, sin garantizar que esta transición implique un verdadero aporte para la erradicación de la pobreza.

CARTAS ENVIADAS EN NOMBRE DE LA RED EUROPEA

Adhesión (1 de dic.) a la campaña:

Emilia - no te hemos olvidado. Seguimos buscando justicia
El 8 de Diciembre de 2011 se cumple el primer aniversario de la trágica muerte de Emilia Quan Staackmann. Emilia era una mujer guatemalteca de 33 años de edad, que siempre será recordada como una socióloga comprometida con su trabajo, alegre, humana e inteligente.
Emilia fue secuestrada en Huehuetenango el 7 de diciembre de 2010 mientras realizaba un viaje de campo relacionado con su trabajo en el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), y encontrada muerta el día 8 de diciembre, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

A propósito del primer aniversario de este hecho, estamos realizando esta campaña electrónica para recoger firmas, que serán entregadas al Ministerio Público en Guatemala, la autoridad responsable de llevar acabo investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces, para que se identifique, juzgue y sancione a los responsables de la muerte de Emilia Quan.

Co-convocamos ( 1 dic.) al:
Foro – intercambio: “La defensa de la tierra y territorio de los pueblos indígenas en el marco del nuevo Baktun, 15 años después de la firma de la paz” – Guatemala - Keb Imox – 8 de diciembre de 2011.

Hasta aquí esta misiva

Aalst, 1 de diciembre de 2011

Enviado por editor el Jue, 2011-12-01 18:51. categories [ ]