COMARCA NGÄBE BUKLE: COMUNICADO

Ing. Celio Guerra

EL EJECUTIVO, LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS DILATAN EL DIALOGO CON EL PUEBLO NGÄBE BUKLE, MIENTRAS LA MINISTRA DE SEGURIDAD RECONOCEN NUEVOS CACIQUES Y EL TRIBUNAL ELECTORAL PREPARAN NUEVAS ELECCIONES DE CACIQUES PARA PROFUNDIZAR LA DIVISION DEL PUEBLO ORIGINARIO MAYORITARIA EN PANAMA.

No es nada nuevo para el pueblo Ngäbe Bukle que el actual gobierno (CAMBIO DEMOCRATICO) de Ricardo Martinelli ejecute políticas para controlar los organismos de gobierno colectivo y las autoridades administrativas de la comarca Ngäbe Bukle.

En el desarrollo de los diversos congresos del pueblo Ngäbe desde 1978, los sucesivos gobiernos de turno han pretendido controlar estos organismos de gobierno tradicional y cuando no lo logran lo dividen, como fue el caso de 1986; en donde hubo dos congresos en la misma fecha, en donde sale electo una junta directiva pro PRD-norieguista y otra de la oposición Civilista.

En el X Congreso General, del año 2,006, realizado en la comunidad de Kuerima en Nedrini, pierde el candidato oficialista perredista aclamado por Hugo Giroud. En el mes de marzo del año 2009, el gobierno del PRD, destina B/40,000 del FIS, para realizar un congreso paralelo en Llano Tugrí, en donde sale electo uno de sus excopartidario. Este congreso poco a poco va perdiendo fuerza y queda desmantelado, al ganar las elecciones generales, el actual gobierno del CD de Ricardo Martinelli.

Para lograr controlar los organismos de gobierno tradicional del pueblo Ngäbe Bukle (11 Congresos), el actual gobierno por su parte cambia arbitrariamente la Carta Orgánica (Reglamento de la ley 10 del 7 de marzo de 1,997), poniendo las reglas a su favor, con el nuevo Decreto 537 del 2 de junio del 2010, para escoger los delegados y realizar los congresos, bajo un nuevo sistema de delegados que disminuye la participaciòn y la representación del pueblo y que además excluye a las fuerzas vivas de la comarca y todas las autoridades tradicionales de participar en la máxima instancia de gobierno y decisión.

El nuevo decreto fue inconsulto e impuesto, violandose los procedimientos establecidos para modificar las normas comarcales. Para la escogencia de los delegados y la organizaciòn del congreso destinaron, la Asamblea Nacional destina $ 810,000, en el congreso pro-gobierno realizado en Llano Tugrí, resulta electo el candidato oficialista del gobierno de Cambio Democrático. Con esto se cumple las viejas aspiraciones de Ricardo Martinelli quien dijo, que no iba explotar Cerro Colorado, siempre y cuando se lo pidieran las autoridades tradicionales.

En un hecho inédito, ilegal e inmoral, mediante Gaceta Oficial 26750 publicado el 25 de marzo; la ministra de gobierno Roxana Méndez, el 25 de febrero, reconoce mediante Resuelto 42-R-10, a Rogelio Moreno como Cacique General, mismo señalado por el tribunal electoral, (Gerardo Solís) que no lo era. Esto sucede unos días después que Rogelio Moreno y Maximo Saldaña, se prestaran para firmar acuerdos trasbastidores con el ejecutivo sobre el tema minero cuyo único propósito era desmovilizar las protestas sociales del pueblo Ngäbe Bukle, en contra de la Ley 8 del 11 de febrero del 2011. (Codigo Minero)

El XI Congreso General masivo realizado en Pueblo Nuevo, desconoce y destituye a Rogelio Moreno de su cargo de cacique Regional, mientras el gobierno actual maniobra para reconocer algunas autoridades tradicionales (caciques) que están a su servicio, desconoce aquellas legítimamente escogidos y reconocidos por el pueblo Ngäbe Bukle. Por otra parte el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitri y el Tribunal Electoral, se reunió sin el consentimiento de las bases con sectores de la coordinadora, para que avalaran las elecciones de caciques, que lleva adelante el tribunal electoral.

Al paso que vamos exisitirán un grupo de 11 caciques reconocidos por la ministra Roxana Mendez, encabezado por Rogelio Moreno. También habra otro grupo de 11 caciques reconocidos por el Tribunal Electoral, que seran elegidos en septiembre del presente. Los congreso masivos por su parte tendran 11 caciques y sus respectivos suplentes. En total habrán 22 congresos (11 por delegados y 11 masivos) y 33 caciques; cuando antes del decreto Ejecutivo 537, sólo habian 11 caciques y 11 congresos, además de las áreas anexas.

Transcurrido más de un mes, desde que se firmo el acuerdo con el ejecutivo en San Félix, no hay ningún avance en la mesa de dialogo, para la creaciòn de una nueva legislaciòn que prohiba la mineria en los territorios ngäbe bukles y campesinos. El gobierno y los grupos pro-mineros, se las han ingeniado para sabotear la mesa de dialogo. Mientras el presidente de la asamblea José Muñoz, ha dicho que no habrá dialogo hasta dentro de un mes; y los ngäbes bukles pueden protestar si quieren, constituyendose su pronunciamiento en un irrespeto al pueblo. Es importante señalar que el acuerdo firmado fue con el ejecutivo, pero es la asamblea quien nombra una comisiòn Ad-hoc, para dialogar con la comarca.

Aunque la mesa del Dialogo está estancado, el ejecutivo ha reconocido a un grupo de caciques; mientras el Tribunal Electoral por su parte organiza nuevas elecciones de caciques para el 11 de septiembre, en conjunto con los congresos espurios. El XI Congreso General masivo realizado en Pueblo Nuevo, Kankintú; por su parte ha organizado una comisión para escoger al Cacique General, que será escogido durante el congreso extra-ordinario a realizarse en Kuerima del 6 al 10 de marzo del 2012.

El XI Congreso General ha exigido al Ejecutivo la derogaciòn del Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio, de lo contrario tomará acciones para lograr su cometido, esto entre otras peticiones.

Mientras el gobierno y sus instituciones violan los derechos consuetudinarios de los pueblos Ngäbe Bukles y campesinos; han incumplido la mayor parte de las clausulas pactado con los trabajadores en Changuinola, afectados por la brutal represión en julio del 2010; han dividido al grupo indígena más numeroso del país, persisten los problemas de acaparamiento de tierras en la comarca Ngäbe Bukle (Caso comunidad de Mali, Ojo de Agua, Pozo de Galique), se ejecutan los proyectos Hidroelectricos en Tabasará y Paso Ganado. Pero lo más preocupante de esto es que pese a que la ministra Roxana Mendes le dio dos semanas a los extranjeros que salieran de la comarca, y ha transcurrido mas de un mes, los chilenos y canadienses promotores de la empresa minera Corriente Resources, ubicados en Hato Chami, continuan tranquilamente en la comarca. Las concesiones mineras no se han suspendido y los proyectos en explotaciòn como Mina Petaquilla y Minera Panamá, continuan afectando los recursos hídricos y agudizando el conflicto social entre campesinos del área.

Hacemos un llamado al pueblo Ngäbe Bukle y al pueblo panameño, a mantenerse en estado de alerta ante las pretensiones de la Asamblea Nacional, el gobierno de Ricardo Martinelli, que luego de la derogaciòn del Codigo Minero (Ley 8 del 11 de febrero del 2011) ha optado por dilatar el cumplimiento de los acuerdos de San Felix, con el pueblo Ngäbe Bukle, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Comarca Ngäbe Bukle, 29 de marzo del 2011

Ing. Celio Guerra

Presidente

XI Congreso General

Comarca Ngäbe Bukle

Enviado por editor el Vie, 2011-04-01 10:44. categories [ ]