SICSAL
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina

Protestas por el cierre de TUTELA LEGAL

Ante cierre Tutela Legal
Miembros de diferentes organizaciones sociales se manifiestan
por el despido de trabajadores y cierre de las oficinas de Tutela Legal.



«El cierre de Tutela Legal». Editorial explicativo en "El Faro"
Diario El Faro (1 octubre 2013)
COMUNICADO DE SICSAL ANTE CIERRE DE TUTELA LEGAL.
Presidencia, Secretaría y Consejo Directivo de SICSAL (2 de octubre 2013)
SICSAL lamenta y repudia en su MANIFIESTO que el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar ha cerrado Tutela Legal, una herencia de histórica de Mons. Óscar Romero y Mons. Rivera Damas y la forma en que lo ha hecho.

Ante el cierre de Tutela Legal.
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (17 de octubre 2013)
"Sentimos que es cristiana y eclesialmente valioso abrir todo este asunto tan doloroso a consulta amplia de tantas personas que desean que nuestra Iglesia no abandone, ni dé ocasión para que se piense que abandona, a las víctimas de la guerra y a sus familias, y siga esforzándose por defender los derechos humanos y la dignidad del pueblo, especialmente de los más vulnerables, empobrecidos y victimados".
Demandantes de casos vigentes ante el cierre de Tutela Legal.
Víctimas y demandantes en casos de graves violaciones de derechos humanos (14 de octubre 2013)
"Repetimos nuestro llamado urgente al Sr. Arzobispo [...] de entregarnos toda la documentación física y electrónica de nuestros casos, incluyendo documentos escritos, testimonios, material fotográfico y audios. Ese material es indispensable para poder seguir con nuestros procesos jurídicos y también representan la memoria de lo que hemos vivido. Ese material es nuestro, no es del Arzobispado ni de ninguna otra organización o institución. El Arzobispado no tiene derecho a apropiársela ni dársela a ninguna otra organización sin nuestro consentimiento. "
El Arzobispado cambia por tercera vez el argumento que lo llevó a cerrar Tutela Legal.
El Faro (7 de octubre 2013)
De un “ya no tenía razón de ser” a un “adecuar de mejor manera” para finalizar con que “la oficina fue desnaturalizada” y se detectaron “irregularidades”.

CEIPES
Carta abierta a la Conferencia Episcopal de El Salvador y al clero salvadoreño, en solidaridad con la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.
Ceipes (4 de octubre 2013)
Ceipes describe en su carta la actuación de la Iglesia Jerárquica católica, señalando que la decisión del Arzobispo es coherente con su mentalidad conservadora. Manifiesta su sospecha de una probable mala intención de hacer desaparecer los archivos históricos que conserva Tutela Legal para que no puedan ser utilizados como documentación fundamental contra los violadores de los Derechos Humanos, responsables de masacres y de crímenes de lesa humanidad; pues el cierre se produce en un momento coincide habida cuenta de que se produce el cierre en un momento en que la Sala de lo Constitucional ha aceptado una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

CEBs
Ante el cierre de Tutela Legal y el despido de sus colaboradores/as...
CEB's (4 de octubre 2013)
Las Comunidades Eclesiales de Base en El Salvador, enraizadas en Jesús y resucitando con Cristo, fortalecidas por el Espíritu Santo que en Medellín y Puebla transformó a las Conferencias Episcopales en pastores fieles de sus pueblos empobrecidos y humillados, queremos pedirle a nuestro Dios que lleve a nuestro Arzobispo al desierto para que pueda hablarle ahí al corazón (Os 2,16) para que pueda como pastor descubrir cómo el Reino de Dios se hace presente en el caminar solidario y fiel con las víctimas de las graves violaciones de Derechos Humanos, y así como Arzobispo pueda tomar otro camino y pueda creer en la Buena Nueva como mensaje de vida para las víctimas, las y los pobres, las y los crucificados de ayer, de hoy y de mañana. (Mc 1,15).
Comunicado de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador.
Comisión que agrupa a varias organizaciones de DDHH (4 octubre 2013)
La Comisión considera este hecho como un grave retroceso para la preservación de la Memoria Histórica y para la búsqueda de la reconciliación necesaria que la Iglesia Católica  tiene la obligación de acompañar. Solicitan la reconsideración de la decisión tomada por el Arzobispo Escolar Alas, en otro caso exigen su dimisión.
Más de veinte organizaciones de la comunidad internacional piden que se revierta el cierre de Tutela Legal y que se respeten los archivos.
(English version)
Organizaciones comunitarias, de DDHH, de fe y de solidaridad (4 de octubre de 2013)
Las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña consideran que la decisión del Arzobispo traiciona la confianza que las víctimas depositaron en la Iglesia Católica para que ésta les representara en los casos judiciales; asimismo la ven como atentado contra la memoria histórica del pueblo salvadoreño y un golpe amargo y cínico contra la herencia sagrada que nos dejó Monseñor Romero.

ADHESIÓN (to join). Las organizaciones que lo deseen pueden adherirse al manifiesto enviando un correo con su denominación y logotipo.
El abogado del diablo.
Francisco Bosch (2 de octubre 2013)
Un cuento ante el cierre de Tutela Legal
Según el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, "Preocupa el mensaje que envía la iglesia católica", con el cierre de Tutela Legal.
DiarioCoLatino (1 octubre 2013)
Funes lamenta el cierre porque "Tutela Legal es una institución importante que ha jugado un papel destacado en todos estos años de existencia". Resguarda cientos de archivos sobre procesos legales por violaciones a los derechos humanos en El Salvador, en especial, los cometidos durante el pasado conflicto armado.
Organizaciones Sociales exigen archivos de Tutela Legal.
DiarioCoLatino (1 octubre 2013)
Miembros de diferentes organizaciones sociales se manifiestan a las afueras del Arzobispado de San Salvador por el despido de trabajadores y cierre de las oficinas de Tutela Legal.
David Morales, procurador para la defensa de los Derechos Humanos, lamentó la decisión del arzobispo.
DiarioCoLatino (1 octubre 2013)
David Morales, procurador para la defensa de los Derechos Humanos, lamentó la decisión del arzobispo José Luis Escobar Alas de cerrar Tutela Legal del Arzobispado. Morales afirmó que pedirá una reunión para discutir el tema del archivo que guardan casos emblemáticos de la memoria histórica del país.
Comunicado de los trabajadores de Tutela Legal.
Trabajadores de Tutela Legal (1 octubre 2013)
Tras lamentar el cierre y un análisis de la situación, en particular los trabajadores solicitan la intervención de las instituciones del Estado para que se declare Patrimonio Histórico el Archivo de Tutela Legal del Arzobispado y se resguarde esta información para las nuevas generaciones.